martes, 7 de mayo de 2013

¿Ayudan los blogs a vender libros?

Hola a todos.

La respuesta es SÍ. Pero lo que me gustaría plantear en esta entrada, es hasta qué punto los blogs literarios influyen en la venta de un libro. Para ello quisiera dar a conocer mi propia experiencia.


Lo primero de todo es conseguir que un blog acepte reseñar o simplemente dar a conocer una novela, algunos de ellos andan muy liados y casi no tienen tiempo de leer los libros que se les envían. Por supuesto la trama tiene que interesar al administrad@r del blog para que éste acepte incluirla, y dentro de estos, hay blogger@s que se muestran totalmente dispuest@s y encantad@s a colaborar – otr@s no tanto-.

No soy una experta en blogs (lo admito), pero en el poco tiempo que mi novela lleva en el mercado de amazon, he podido comprobar el impacto que los blogs literarios han tenido y tienen sobre el número de descargas digitales. Es la ventaja que tiene auto publicar en este tipo de plataformas, casi al momento sabes el número de copias que se venden. Y es gracias a esto que he dedicado tiempo a estudiar la influencia de los comentarios o reseñas sobre la obra “Escondidos entre aulas”.

Lo cierto es que gran parte del éxito en ventas depende  del hecho de que el blog sea seguido por un gran número de afiliados y demás, pero no siempre es lo que funciona. Ciert@s administrador@s miman con esmero las reseñas, y por supuesto, dependiendo de la forma de comunicarse con sus seguidores, hace que estos respondan a cada entrada.

Os pondré un ejemplo:

El 25 de abril, el blog El mundo de los sueños (http://elmundodelossueos-yoli.blogspot.com.es/2013/04/conociendo-nuevos-autores-escondidos.html#comment-form ) con más de 700 seguidores, publicó una sinopsis de “Escondidos entre aulas”, y ese mismo día y el siguiente, se hicieron 16 descargas de la obra.

El 27 del mismo mes, el blog de Crónicas de los reinos (http://cronicasdelosreinos.blogspot.com.es/2013/04/noticias_27.html )  con más del DOBLE de seguidores, incluyó también una entrada con la sinopsis del libro. Sin embargo, en los dos días siguientes, solo se descargaron 6 copias (que por supuesto son bienvenidas y doy las gracias de corazón a su administradora)

¿A qué se debe esto? Eso mismo me pregunto yo.

Si comparamos las dos entradas desde un punto de vista objetivo, ambas están cuidadas. Los dos blogs tienen un diseño bonito y las entradas son prácticamente iguales.

Personalmente paso horas y horas recorriendo blogs para enviarles mi obra (mis hijos ya me regañan y todo) Y es por ello por lo que me gustaría dedicar este apartado a nombrar a aquellos blogs, que por las causas que sean, consiguen que un libro se venda, (no os preocupéis el resto, sencillamente nombraré a los que más influencia hayan tenido en mi caso) Así, otros escritores, indies o no, no tendrán que pasar tantas horas delante del ordenador y podrán contar con la ayuda de esos blogger@s dispuestos a colaborar. En la sección de Webs de este blog, incluyo un listado de los que me han ayudado con las descargas de mi libro.

Espero que esta entrada sirva de algo para aquellos blogs que se merecen todo nuestro respeto.

8 comentarios:

  1. Buena entrada ;)
    Venga, para aportar algo: en mi blog, quitando alguna excepción como novelas muy punteras (Heaven de Adornetto, Cazadores de Sombras...) las entradas que tienen más visitas son las que se hacen a los escritores que comienzan.
    Por eso animo desde aquí que hagáis alguna reseña de vez en cuando de libros como "Escondidos entre aulas" u otros. Por ejemplo "Baile de Luciérnagas" de Elena Castillo ha sido el último pelotazo en mi web, por poco no entra en el TOP 5 de lecturas y eso que se tiene que codear con las novelas arriba mencionadas, auténticos monstruos del bestseller y el marketing.

    ResponderEliminar
  2. Los blogs pueden ayudarte o hundirte, todo depende de que blogs elijas y que se ajusten a la lectura de tu obra. Ya no se trata tanto del número de seguidores, pues hay blogs con tropecientos mil seguidores, pero si solo reseñan juvenil, o en su mayoría ese género, por mucho que se diga, no van a ver con los mismos ojos un libro, por muy bueno que sea, mucha calidad que tenga, etc que sea de un género al que no son afines.

    Sin duda, el mundo blogger tiene muchos adeptos y seguidores, pero hay que saber a que puertas llamar y en qué momento hacerlo.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pienso que influyen, de una forma u otra, ya sea con la reseña, presentando su sinopsis o booktrailer, todo es un llamador. El numero de seguidores no creo que influya, yo tengo varios pero en cuanto a comentarios tengo muy pocos, quizás lo que brindo no sea de gran interés y solo se pasen en lo que les llame la atención, vaya uno a saber.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy reciente en el mundo blogger, hace poco mas de un mes que tengo blog con dos amigas y tratamos de hacerlo lo mejor posible. Pero en este poco tiempo he descubierto que hay bloggeros/as que van de superiores o que creen que están un peldaño por encima de otros, no se si eso influye en las reseñas, pero creo que si, a veces parece que luchan por ser los primeros en reseñar los libros mas recientes y esperados (mas vendidos, tipo el ultimo de una trilogía erótica... ). A veces pienso que no miran la calidad de la lectura, sino que si es el ultimo grite o en la boca de todo el mundo lo van a poner por las nubes, esperando ser las primeras y sin darse cuenta de que se dejan por el camino libros importantísimos y preciosos que tal vez no sean los mas conocidos.

    Por eso creo que a veces si influye en si con una reseña vende mas o no, creo que a veces no se pone la misma intensidad en la buena lectura porque están pendientes de ganar a otros con las "novedades vendibles".

    Y por supuesto en nuestro blog estamos abiertas a todo tipo de peticiones, nos gusta todo tipo de lectura, así que si quieres pasarte por nuestro blog, eres bienvenida!!

    No se si me he explicado del todo bien, pero esa es mi opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Los blogs en cierta medida pueden ayudar o hundir a un escritor, en especial si es novel y autopublicado. Como lectora, he leído infinidad de reseñas que despedazan una novela determinada, pero las he leído a pesar de la negatividad que reciben; sin embargo, me he llevado la grata sorpresa de que las historias escritas son fabulosas. creo que las reseñas dependen del gusto literario de cada quién. Como por ejemplo, hace poco leí una novela erótica espoñala que es todo un suceso, los lectores lo comentan y lo alaban como si fuera la panacea del mundo. Fue tanto la aceptación de la gente que despertó mi curiosidad por leerla. ¿Qué paso? Me decepcionó. Así que, es cuestión del punto de vista de cada quién. Las reseñas solo te orientan, pero no es la última palabra.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la entrada y por supuesto, felicidades por tu novela. Me parece que has dado en el clavo pues la publicidad en blogs, es publicidad al fin y al cabo y como aquel solía decir: para bien o para mal lo bueno es que hablen de ti.
    Saludos,
    Susana M. Martínez
    https://www.facebook.com/novelapuzzle

    ResponderEliminar
  7. Yo también comienzo en esto del mundo blogger y de la autopublicación, y tu artículo me ha servido bastante. Te sigo.

    Asimismo, he visto todo tipo de reseñas. Algunas buenísimas y otras bastante déspotas, con lenguaje poco cortés e inclusive, donde el reseñador dice que no pudo terminar de leer el libro porque no le gustó y aún así se atreve a reseñar, lo cual me parece una falta de ética y cortesía con el escritor. En fin, como en todos lados, se cuecen habas y hay que saber elegir en cuál blog queremos que nos reseñen nuestro libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta reflexión, es estupenda. Yo tengo Un Blog de reseñas, y yo creo que siempre ayudamos un poquillo pero siempre dependiendo de nuestros propios gustos personales y los de nuestros seguidores, que a veces no es el mismo y a veces sí coinciden.
    Lo que tengo muy claro es que nunca reseño un libro que no me ha gustado, le mando un privado al autor (si es el caso de que me lo ha enviado personalmente) y le doy mi opinión sincera.
    Para gustos los colores, y que un libro no me haya gustado a mi, no necesariamente tiene que ser malo, por eso nunca pongo a un autor en la guillotina, ni le doy una mala crítica públicamente.

    También soy escritora reciente, así que no puedo decirte si me ha servido a la inversa.

    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar