martes, 27 de mayo de 2014

Los comienzos de Lola P. Nieva

En "Otros comienzos" de nuevos autores suelo entrevistar a escritoras extranjeras por la sencilla razón de que muy pocos blogs lo hacen en España. En este caso he querido saltarme las normas porque la ocasión realmente lo merece, y es que, hace tan solo unos días, terminé de leer "Los tres nombres del lobo", de Lola P. Nieva. Ha sido tal el shock por la magnificencia de su obra, tanto en narración como en argumento, que no he dudado ni un instante en pedirle a Lola que me concediera esta pequeña entrevista. Y como ella siempre está dispuesta a todo, pues aquí la tenemos hoy con nosotros. Estas son las preguntas, y aquí están sus respuestas:

¿Por qué decidiste escribir una novela y por qué de género romántico?

Porque necesito liberar las historias que surgen en mi cabeza, porque me apasiona escribir, y porque soy una romántica incurable.

¿Quiénes son tus autores favoritos y qué libro ha significado más para ti?

Pues tengo muchos. Para mí, el maestro, es sin duda Ken Follet, pero me encanta Matilde Asensi, Diana Gabaldon, Julie Garwood, Jesús Sanchez Adalid, Santiago Posteguillo, Johanna Lindsey, Monica Mcarthy, Mary Higgins Clark, Flor Bonelli, etc. El libro que más me impresionó fue Forastera de Diana Gabaldon, creo que marcó un antes y un después, los personajes se metieron dentro de mí, aún siguen ahí.

¿Encuentras inspiración en la música? Y si es así ¿qué tipo de música?

Absolutamente. De hecho, escribo con mi cascos puestos, pienso que son la vía o el conducto de conexión más directo con mis musas. Suelo escuchar música épica acorde con la escena, bandas sonoras como la del reino de los cielos, y demás películas históricas. El grupo Two Steps from hell, fue uno de mis mejores descubrimientos.

 ¿Qué hay de ti en Freya?

Freya es parte de mí, como el resto de personajes, pero si te refieres a su carácter, la verdad, no soy ni la mitad de luchadora que ella, jajajajaja. Por fortuna, tampoco he pasado por situaciones tan dramáticas para poner a prueba mi resistencia y coraje, sin embargo, creo que el instinto de supervivencia, representado con el simbolismo del lobo, es algo inherente al ser humano. Todos llevamos un lobo dentro, dispuesto a saltar para salvarnos al vida.

 ¿Cuándo sueles dedicar tus horas a escribir y cuánto tiempo te llevó escribir Los tres nombres del lobo?

Suelo escribir en la soledad de las noches, sin interrupciones, aunque soy capaz de hacerlo a cualquier hora, con la evasión de la música. Tardé aproximadamente cerca de un año, la labor de documentación se lleva mucho tiempo y como lo consideraba hobby, tampoco tenía prisa, jajajajaja.

 ¿Qué opinas de la autopublicación?

Pues pienso que es una opción bastante acertada, te das a conocer, expandes tu obra a través de las redes sociales y obtienes el 100% de las ganancias. Además puedes tener la suerte de que una editorial se interese por tu trabajo, si es lo que buscas. Últimamente captan muchas autoras en Amazon.

¿Qué consejo darías a los nuevos escritores?


Qué nunca dejen de escribir, por muchas negativas que reciban. Que no basen su ilusión y su pasión en conseguir publicar, que lo importante es disfrutar, poner el corazón y el alma en la escritura. Que luchen y que intenten hacerse un hueco en este mundillo, pero sin obsesiones ni desesperaciones de ningún tipo. Creo que es crucial no basar tu felicidad en ese logro, sino vivir tu vida y mientras tanto, seguir luchando. Y a mi juicio leer mucho, muchísimo, esa fue mi escuela. Tesón y paciencia, pero sin perder la esencia.


Muchísimas gracias a Lola por esta entrevista que espero que a muchos nos sirva de inspiración. Personalmente me ha encantado saber que a ella también le gusta escribir con los cascos, la música y el embrujo de la noche.
Que la magia colme vuestros corazones.
Besos, sirenas

6 comentarios:

  1. Millones de gracias a ti, Diana, lo he pasado genial. Nuestras musas son muy caprichosas..jajajajajja....y hemos de complacerlas. Bueno sirena, encantada de nadar contigo en esta aventura. Muchos besotes guapísima!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista, felicidades a las dos!!!! Lola te desearía suerte, pero sé que no la vas a necesitar, el libro es una obra maestra, felicidades guapísima!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrevista!!!!
    ¿Y qué decir de Lola y su lobo?, pues nada más que cosas buenas. Para mi ha habido un antes y un después. Gente que escribe bien hay mucha, pero gente tan humilde, cercana, cariñosa, y sobre todo amiga....... hay muy muy poca y Lola es una de ellas.
    Pues eso, felicidades a las dos!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista, Marisa, estoy completamente de acuerdo contigo, este libro te cala bien hondo... es precioso leer algo que sabes que se ha fraguado con tanto mimo...Felicidades!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Fantástica entrevista!!! Lola felicitarte porque por fin tu libro está aquí!!! Te lo mereces por lo impresionante que es tu libro y por lo gran persona que eres!!!

    ResponderEliminar
  6. Fantástica entrevista cercana y con sentimiento como eres tú y tu obra. Es increíble lo que este libro ha conseguido y psp supuesto os deseo a ambas que disfrutéis y que os acompañen los éxitos. Muaks!!!

    ResponderEliminar