viernes, 2 de enero de 2015

Libros digitales más caros este año, ¿por qué?

SUBE EL IVA DE LOS CONTENIDOS DIGITALES
No es que suba el IVA en España, aunque  va subir el IVA que ciertos servicios nos aplican al contenido digital: ebooks, apps, música, juegos descargables, servicios de Internet y otras mercancías que se distribuyen en formato digital.
Hasta ahora, empresas como Google, Apple, Amazon, Microsoft o Steam tributaban sus ventas digitales en países como Luxemburgo, Irlanda y otros paraísos fiscalesaunque sus ventas se llevasen a cabo en España o cualquier otro país europeo. Por eso ello sólo cargaban al cliente entre un 3 y un 15% de IVA, y lo tributaban todo en Luxemburgo, o el país en donde tienen su sede.
Esta artimaña, aunque legal, supone una competencia desleal con las empresas locales que tributan un 21% de IVA. Además los países en donde se lleva a cabo la compra, no ven ni un euro.
Todo esto va a cambiar a partir del 1 de enero de 2015, es decir, mañana, pues entra en vigor una nueva normativa que obliga a todas estas multinacionales a tributar por separado en cada país en donde lleven a cabo sus ventas digitales. El resultado es que todos sus productos digitales van a cambiar el IVA al 21% que fija la ley en España, lo que en muchos caso supone un aumento de los precios del 18%, al pasar del 3 al 21% de IVA. Depende de cada empresa cargar el aumento al cliente, o asumirlo ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario