jueves, 27 de junio de 2013

¿Antireseña o silencio?

Hay una cuestión que me ronda en la cabeza desde hace un tiempo, y viene precisamente desde que leí una antireseña en un blog sobre un libro que prefiero no decir título. La cosa es que empezaron a llegar comentarios, lógicamente negativos, sobre la historia en concreto y sinceramente sentí pena por la autora, pues aunque la novela no gustara al blogger, no quita que la muchacha hubiera puesto todo su empeño e ilusión en escribirla.
Claro, como algunos ya sabéis, yo soy escritora, y al igual que a vosotr@s, hay obras que me gustan y otras que no puedo ni terminar, pero eso no quiere decir que la historia no sea buena, sencillamente que a mí no me llena. Mi pregunta pues es la siguiente: ¿Creéis que las antireseñas son necesarias? ¿O sois de l@s que preferís abstenerse a decir nada de la obra si no os ha gustado?
Me gustaría tener opiniones tanto de escritores como bloggers, hay que escuchar ambas partes, jeje.
Nos leemos

23 comentarios:

  1. Bueno, yo opino como lectora, hay veces que empiezo un libro, y me lo tengo que dejar porque es insufrible, en ese caso ni hago reseña, otras veces cuándo he terminado de leerlo y no me ha gustado nada, pues también lo digo, nunca digo que el/la escritora no sea escribir ni nada por el estilo, simplemente porque soy la menos indicada; pero si no me ha gustado, me ha sido complicado, o es un libro lioso, si que lo digo. Hay muchos blogs literarios, en los que las editoriales les dan libros, o los autores, o son ellos mismos quienes los compran, y creo que para los lectores de ese blog es bueno que sea un blog objetivo, que diga lo que piensa sobre el libro, no creo que se deba camuflar lo que no gusta.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, yo prefiero no decir nada... En La Guarida solo entras libros que me hayan gustado o llamado por algún motivo concreto.
    Aunque eso no quita que de vez en cuando haga una lista con el Top 10 de los libros que me han aburrido.
    Pero simplemente menciono que no me han gustado y no aclaro nada más, y solo lo he hecho una vez, de momento.
    No le encuentro sentido a reseñar un libro que no me ha gustado, si no tengo nada bueno que decir de él, mejor no digo nada.

    ResponderEliminar
  3. Yo normalmente si dejo un libro a medias no hago reseña, solo en una ocasión hice una "antireseña" como tú lo llamas, porque me había comprometido con la editorial a leer y reseñar el libro, en mi caso, el libro no es que no me gustara, solo que trataba un tema tan duro como el cáncer, una caso real, demasiado explícito en cuanto a la evolución de la enfermedad y no pude leerlo, me resultaba demasiado duro.

    En todos los demás casos, si no lo he terminado, me abstengo de dar mi opinión, ya que como autora me dolería ver que alguien se ha aburrido tanto con alguno de mis libros que lo abandona.

    Ah y si lo termino y no me gusta, sí que hago una reseña negativa, pero explico mis motivos, siempre de forma constructiva.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Yo estoy de la parte de hacer la reseña, por muy mala que sea la novela, claro, siempre y cuando la misma se haga desde el respeto y dándole a la autora puntos en los que podría mejorar, sobre todo si es autopublicada.

    Sencillamente para eso están los blogs literarios, para dar una opinión sincera -cuidado, sincera no es lo mismo que hiriente- sobre qué te ha parecido, para así poder ayudar a otra persona que esté indecisa.

    Un beso muy fuerte ^^

    ResponderEliminar
  5. Soy de las que cuando un libro no me gusta, le hago la reseña con todo el respeto que su autor merece. Creo que una reseña, basada en la "consideración", no le hace un favor al que escribió el libro. Pero no hay que ser hiriente ni ofensivo. Espero explicarme.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Yo siempre he hecho reseña de todos los libros, me gustaran o no. Aunque también tengo que decir que de las novelas que no me gustaban, pues comentaba que no me habian llegado o entretenido o tal... pero no criticaba el trabajo del autor/a, y siempre intentando buscar algun punto bueno o resaltando algo, para que cualquiera que leyera mi reseña supiese que a mi no me gustó, pero que no se negara a leer el libro, ya que cada uno tiene sus gustos.

    Pienso que hay muchas maneras de decir las cosas...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Como escritora independiente prefiero el silencio. Una mala reseña, sobre todo cuando estás empezando, puede hundirte, inclusive cuando sólo se dice que "no ha gustado".
    Como reseñista, en la mayoría de los casos, también, no porque tema a nada (ninguna editorial me envía nada de nada) sino porque soy perfectamente consciente que lo que a mí no me gusta, a otros puede gustarles, y mucho. Además, hacer una reseña de un libro que no me ha gustado, me parece una pérdida de tiempo.
    Tengo excepciones, por supuesto, y son aquellas en que el libro me ha defraudado tanto que me encolerizo y entonces sí voy a saco, pero las cuatro o cinco veces que lo he hecho, ha sido de autoras consagradas y extranjeras, por lo que ni se habrán enterado ni les habría importado un bledo de haberlo hecho.
    En cuanto a otros autores en mi misma situación, he preferido decirles en privado por qué no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!!

    Pues es una muy buena pregunta. Yo creo que siempre que se digan las cosas con respeto, no tiene porque ser un problema decir que una novela no ha gustado. En el blog que llevo con mi amiga, intentamos ser sinceras, ayudando al autor a que vea los fallos que ha tenido para corregirlos pero siempre haciéndolo con respeto. Jamás diríamos que un libro es un coñazo, o que el autor no sabe escribir, o algo que falte al respeto de ellos, porque sabemos lo que cuesta escribir un libro y no me parece bien echar ese trabajo por tierra porque a ti no te haya gustado.

    Así que es eso, siempre que una crítica se haga con cabeza, no creo que sea algo malo, sobretodo para el autor, que seguramente le ayude a crecer si la acepta, claro.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente estoy con Carlos y Martha.

    No estoy a favor de las anti-reseñas, me parecen una falta de respeto (desde el punto de vista de un blogger-literario). ¿Por qué? Por que, como administrador de un blog de literatura tienes que tomarse el trabajo en serio. No es como cuando comes una chuchería y al no gustarte el sabor la escupes y coges otra. Has pedido el libro y si no te gusta el libro, lo terminas, y en la reseña haces una CRÍTICA CONSTRUCTIVA (pues en eso consiste hacer una reseña, no sólo decir "oh me ha encantado" o "bah, no me ha gustado") y comentas en lo que el autor podría mejorar en sus futuras obras, porque, al fin y al cabo es un punto de vista que beneficia al lector y al autor. Otros tendrán otros puntos de vista de la misma obra.

    Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, está claro, pero desde mi punto de vista, el compromiso y la profesionalidad van de la mano en este asunto.

    ResponderEliminar
  10. Y lo que también hay que tener en cuenta es que en un blog literario JAMÁS se deberían permitir comentarios hirientes (ni del administrador ni de los seguidores) a la obra o al autor.

    ResponderEliminar
  11. En mi posición (de bloggera-reseñadora):

    En el caso que una editorial te mande un libro, obviamente no te puedes negar a reseñarlo, puedes hacerla positiva o negativa, pero la crítica la tienes que hacer. Así que si no me gustó pues me pongo a darle a las teclas e intentar justificar por qué no me ha llegado.

    En el supuesto de que compre una novela y no me guste: a veces simplemente paso de hacerla por pereza o aburrimiento, pero otras veces lo hago NO para fastidiar al autor, sino para ayudar a los lectores en su decisión (y si de paso echo una mano al autor, y éste no se ofende, mejor que mejor). Porque una cosa es hacer una crítica negativa porque por causas del argumento no te gustó (totalmente subjetivo) y otra, muy distinta, es que el libro esté cargado de faltas, sea incoherente o esté mal traducido (esto es objetivo). En este último caso, puede ayudar a un lector a no comprar el libro, viendo lo que se va a encontrar, y los precios tan "asequibles" que hay hoy en día en el mercado.

    Lo que no vale es tener muchas críticas positivas, con puntuaciones excesivamente altas, y que cuando vas a comprarlo con toda tu ilusión, te claven 16-20 euros, y que acabes leyendo una novela que no hay por dónde cogerla.

    Así que sí, creo que las críticas negativas son tan necesarias como las positivas, y que hacemos mal si alguna vez nos callamos por no querer dañar al autor.

    Como dice Sary, siempre desde el respeto, pero no hay que confundir "faltar al respeto" con "no querer ver que mi novela no es tan buena como creo". Hay formas de decir las cosas, pero también formas de tomárselas.

    No es lo mismo decir en una reseña que el libro es una mierda (una falta de respeto como un templo). Que decir que el libro está mal escrito y que a veces es ilegible (respeto 100% pero quizás un gran golpe para el autor).

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  12. Un último detalle: cuando publicas hay que tener muy presente que puedes tener críticas positivas, pero también negativas. Y respetar ambos puntos de vista.

    :3

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no sé si opinar, jejeje. Creo que tiene que haber tanto reseñas positivas como negativas, pero hay que saber hacerlas. En mi opinión deberían de dejar muy claro que si a ti no te ha gustado un libro no quiere decir que a tus seguidores no les vaya a gustar. Bueno yo soy un poquito rarita y no me dejo influenciar tan fácilmente, pero gracias a una mala reseña a la famosa trilogía de Cincuenta Sombras, pude disfrutar de esos maravillosos libros (Cuando estoy dudosa en leer un libro o no siempre busco las malas reseñas y si la que hace la reseña es otra autora, ni me lo pienso!!!! Me lo leo seguro!!! jejeje)
    Las bloggeras tienen que ser siempre objetivas y dar su opinión más sincera, pero que la mala leche se la guarden para su casa.
    He leido reseñas que le han echo autoras, tanto españolas como anglosajonas, que hasta a mí me han dado rabia y yo no he sido el escritor en cuestión. Y como dice Veronika, hay muchas maneras de decir las cosas: no critiques la manera de escribir de un autor cuando tú no sabes hacer una reseña en condiciones (Tanto buena, como mala)
    Ahí queda eso, jejeje

    Besotes guapa!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo me hice el mismo planteamiento cuando al leer una novela "éxito de ventas" me quedé con la impresión de que era malísima. Había leído puras reseñas que la elevaban a "sumamente original y atrapante". No dudé en comprarla y me gasté mucho en ello. Pero era terrible.
    Al terminar el proceso de lectura y rechazo, hice la reseña en mi blog. No existen las "antireseñas". La reseña puede ser positiva o negativa y en ambos casos debe estar correctamente justificada.
    Expuse todos los puntos negativos que le personajes con acciones que contradicen a su "supuesta personalidad", argumento demasiado flojo, final apresurado, estructura contradictoria y detalles innecesarios. También señalé lo que me parecía correcto, que fue poco, pero lo señalé. Al final, escribí que solo era mi opinión y que cada cual debía sacar su propia conclusión, como para suavizar la reseña.
    Mi "trabajo" como bloggera no es quedar bien con editoriales y /o autores. Yo me debo a los lectores que consultan mi blog para encontrar novedades, recomendaciones y sinceridad en un sistema que "comercializa" hasta la cultura. Por lo tanto, creo que si un libro es malo, debo decírselos.
    En cambio, cuando los autores autopublicados me mandan su novela por correo para que las lea, solo publico las reseñas si me han parecido originales o buenas. Debido a que una crítica mala podría cohibir su creatividad para futuras obras que tal vez si valgan la pena.
    Hace dos meses comencé a recibir libros de una Gran Editorial, me empeñé en realizar las reseñas rápido y todo iba bien hasta que hice una reseña negativa sobre una de sus obras. Desde entonces no me han vuelto a contactar. Pero no me arrepiento, pues como ya he dicho anteriormente, me debo a mis lectores. Por suerte, mi sinceridad se vio reconfortada, pues una nueva editorial ha contactado conmigo en la semana y ya desde un comienzo me han dicho que han visto mis reseñas negativas y no tienen ningún problema con ellas.
    Ser sincero es difícil, pues no a todos les cae bien, pero la responsabilidad del bloggero debe ser siempre con sus lectores, que a fin de cuenta, son ellos los que leen tu blog y no los autores.

    ResponderEliminar
  15. Yo en mi blog solo reseño libros que me han gustado, porque cuando un libro que no me gusta o no me engancha lo dejo de leer, por lo tanto sería imposible hacer una reseña de un libro que no he terminado. Hacer una reseña lleva su tiempo, por lo tanto a mi me gusta hacerla de algo que he disfrutado y me ha gustado. Yo en mi blog dejo muy claro que son opiniones personales y que no pretendo convencer a nadie a la hora de leer o no un libro, eso tiene que ser ya decisión de cada lector. Yo cuando quiero leer un libro, me da igual las críticas malas que tenga, si me apetece y me ha llamado la atención lo leo, porque como todo en la vida para gustos los colores. Con respeto hacer críticas negativas cada quien tiene el derecho de decidir que hacer cuando ha terminado de leer un libro, lo que si que para hacer una reseña así, hay que saber, y no todo el mundo sabe hacer una reseña u opinión negativa, ante todo que hay que tener en cuenta no faltar el respeto hacía el autor, y eso hay personas que no saben ni lo que es.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo considero una falta de respeto enorme hacer eso con cualquier libro. Es un trabajo en el que se ha invertido mucho tiempo e ilusión por parte de su autor. Si tienes un blog, como es mi caso, puedes decir los fallos que le ves al libro pero en plan crítica constructiva.
    Reconozco que una vez lo hice aunque no lo llamé Antireseña, simplemente fue una reseña más de un libro que no me gustó, pero resulta que en la feria del libro este año me ecnontré con dicha autora y vi la ilusión con la que firmaba los libros y lo dulce que era y tuve unos remordimientos horribles así que desde entonces cada libro que no me ha gustado lo he reseñado, pero siempre desde un punto de vista constructivo.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por todas las respuestas, no pensaba que habría tanta gente dispuesta a colaborar en el debate, pero me doy cuenta de que much@s de vosotr@s como bloggers os lo curráis en serio, y para un escritor eso es lo más importante. Hablo por mí misma cuando digo que entiendo perfectamente que los libros no gusten a todo el mundo, pero hay clara una cosa, siempre que se trate con respeto, un escritor debe estar preparado tanto para críticas positivas como negativas, y os agradezco a todos que seáis tan francos con este tema. Es lógico que a veces nos de miedo una mala reseña, puesto que como ya comenté al principio, ponemos mucha ilusión en nuestras historias. Yo solo he publicado una (de momento) y entiendo que pediría demasiado si considerara que todo el mundo tiene que estar encantado con la novela. En cualquier caso, agradezco a tod@s aquell@s que han dado y siguen dando una oportunidad a los autores noveles como yo, pues sin vuestra ayuda sería imposible darnos a conocer, y eso sí que lo tengo clarísimo. Un beso a tod@s y un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  18. Como autora sé que habrá reseñas positivas y negativas de mis novelas, como lectora prefiero leer reseñas constructivas que indiquen lo bueno y lo malo que encontraron en la novela pero siempre me haré una idea que es la opinión personal del blog al que visito, así que por cuestión de tiempo y gustos me decidiré si leer o no la obra en cuestión.

    Como reseñista amateur, sólo reseño las novelas que me han gustado o las que me han llamado la atención aunque haya cosas que no me gustaron mucho, porque las que no me gustaron nada o las que no he podido terminar me resultaría difícil mostrar el porqué no me gustó, siempre intento mostrar lo que no me gustó pero siempre señalando lo que si, hay que hacer un balance, no sólo la trama, si no la edición, portada, etc, prefiero hacerlo así porque seguro que habrá gente que le gustará aunque a mi no me llamase mucho la atención o me resultó un poco tedioso su lectura.

    Y como todas decís, con respeto y con reseñas constructivas y sin spoilers!!!


    un beso

    ResponderEliminar
  19. Como bloggera, y siendo consciente de la importancia que tiene una buena y una mala reseña, creo que ante todo hay que ser sincero. Gracias a mi blog tengo oportunidad de leer autores que se autopublican, y que de otra forma no sabría de ellos. A veces me ofrecen sus obras, y soy consciente de la responsabilidad que eso conlleva. Si el libro me gusta, así lo haré saber, pero si no me gusta no se me ocurriría poner el libro de vuelta y media... primero por que creo que es una falta del respeto al trabajo y a ilusión ajenos, segundo por que el hecho de que a mi no me guste no significa que a los demás tampoco. Así que apoyo la crítica constructiva, siempre con respeto y sinceridad, pero sin ir "a matar", por que lo considero innecesario :.) En caso de que el libro (lo digo por que me ha pasado) tenga tales faltas de ortografía, incoherencias, fallos gramaticales, etc, como para hacer difícil la lectura, en ese caso directamente hablo con el autor, y le expongo lo que sucede. Es preferible que le él/ella ponga solución antes que hacer yo una reseña que no le va a beneficiar en nada.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. A mi me cuesta horrores dejar un libro a medias...por ello, si el libro me ha costado de leer digo lo que me ha gustado y lo que no, pero de una forma constructiva. Si no me gusta nada no lo reseño porque es perder el tiempo...normalmente las criticas negativas suelen faltar el respeto (no todas pero la gran mayoría) y yo no quiero caer en eso nunca. Es preferible reseñar algo que te ha gustado, porque son las reseñas que haces de corazón.

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    No sé si llego un poco tarde. A ver cómo bloggera que reseña libros...

    Creo que siempre debes reseñar un libro que hayas terminado (si no lo has terminado porque no te gusta es normal que ni lo menciones) pero en el caso de que lo hayas finalizado sí. Sea buena o mala reseña. Reseñar los libros que nos gustan es preferible como dice "La gata en el desván", pero creo que para las personas que nos siguen y que se fían de lo que reseñamos también agradecerán saber si un libro gusta o no.

    Creo que se comentó más arriba que un argumento puede gustarme a mí y a otro puede que no. Yo creo que las reseñas, siempre que sean constructivas y desde el respeto no hacen daño a nadie. Yo siempre que leo un libro digo lo bueno y lo malo que he visto en él sin meterme con el autor. Como decís, errores ortográficos, incoherencias y demás es de obligado cumplimiento que se digan.

    Yo reseño todos los libros, independientemente de que hayan sido mejores o peores... ¿Por qué? Si los que nos siguen conocen nuestras buenas opiniones... ¿Por qué no van a conocer las malas también?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas noches!

    Es la primera vez que me paso por aquí aunque he leído muchas entradas sobre el libro de Diana.

    Yo desde el punto de vista de autor (novel) creo que las críticas siempre que sean constructivas son buenas para el autor porque le ayudan a mejorar. Os voy a contar mi caso porque yo aún no soy auto-publicada. Hace un par de meses me abrí dos blogs (uno en blogger y otro en wordpress) donde estoy publicando mi historia para que la gente la lea y me de su opinión al respecto. Todo esto para saber si a la gente le gustaba o no y lanzarme a la auto-publicación.

    Desde mi punto de vista tanto en las críticas buenas como en las malas he aprendido algo. Hay que reconocer que a nadie nos gusta que nos digan que algunas cosas están mal, que quizá no se entienden o que no les ha gustado la obra. Pero de esas cosas se aprenden y aunque en un principio piensas... "Pues vaya chasco", yo al menos siempre pienso... "¿Y si tiene razón?"

    Las buenas reseñas (o en mi caso comentarios por privado o en el propio blog) me animan a seguir y me ponen una sonrisa en la cara. Las malas me ayudan ver los errores, lo que creo que le falta e intento remediarlo en mis próximas historias. Al menos esa es mi opinión... Creo que toda crítica sin faltar al respeto puede ser bien recibida seas novel, publicado hace años o incluso aficionado. El caso es que sepas valorarlo y hagas una reflexión propia ;)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Yo no suelo hacer reseñas, simplemente comento como me pareció. Y sí tengo un comentario negativo lo incluyo, pero si todo lo que tengo que decir es negativo, no me canso comentándolo.
    También escribo, y desde ese aspecto tengo sentimientos encontrados. No tengo muchos lectores que comenten o reseñen algo, así que igual tiene su encanto saber aunque les haya fastidiado la lectura, pero mala publicidad debe ser peor que cuando son calladitos, ¿verdad? :P

    ResponderEliminar