SUBE EL IVA DE LOS CONTENIDOS DIGITALES
No es que suba el IVA en España, aunque sí va subir el IVA que ciertos servicios nos aplican al contenido digital: ebooks, apps, música, juegos descargables, servicios de Internet y otras mercancías que se distribuyen en formato digital.
Hasta ahora, empresas como Google, Apple, Amazon, Microsoft o Steam tributaban sus ventas digitales en países como Luxemburgo, Irlanda y otros paraísos fiscales, aunque sus ventas se llevasen a cabo en España o cualquier otro país europeo. Por eso ello sólo cargaban al cliente entre un 3 y un 15% de IVA, y lo tributaban todo en Luxemburgo, o el país en donde tienen su sede.
Esta artimaña, aunque legal, supone una competencia desleal con las empresas locales que tributan un 21% de IVA. Además los países en donde se lleva a cabo la compra, no ven ni un euro.
Todo esto va a cambiar a partir del 1 de enero de 2015, es decir, mañana, pues entra en vigor una nueva normativa que obliga a todas estas multinacionales a tributar por separado en cada país en donde lleven a cabo sus ventas digitales. El resultado es que todos sus productos digitales van a cambiar el IVA al 21% que fija la ley en España, lo que en muchos caso supone un aumento de los precios del 18%, al pasar del 3 al 21% de IVA. Depende de cada empresa cargar el aumento al cliente, o asumirlo ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario