lunes, 9 de diciembre de 2019

Escritoras que son madres y madres que son escritoras.


Así son ellas: trabajadoras, constantes, valientes, cariñosas, arriesgadas, tiernas, diligentes, afables, emprendedoras. Ellas son madres, y son escritoras. 

Somos conscientes de la dificultad que supone hoy en día ser conocido como escritor en nuestro país. Llegar a las listas de los más vendidos es casi un imposible, y solo unos pocos afortunados lo consiguen. 

En este post quisiera reconocer el trabajo de tres figuras que sí lo han logrado. Ellas son escritoras, mujeres y madres. Y, por si fuera poco, alguna trabaja fuera de casa. Estas tres mujeres no son escritoras de domingo. Dedican gran parte de su tiempo libre a crear historias, leer, documentarse y planificar eventos. Son las super mamas del siglo XXI. Mujeres que compaginan su trabajo, con la casa, los hijos, la pareja y la escritura. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Cual es su secreto? ¿Dónde esconden la barita mágica para llegar a todo?

Virginia Wolf dijo en su momento que para que una madre pudiera ser escritora, necesitaba disponer de una habitación propia y suficiente dinero como para no tener que preocuparse de pagar los recibos. En la actualidad, a esto habría que sumarle un marido que ponga lavadoras, haga la compra y se encargue de las actividades extra escolares de los niños. Si antes era complicado ser escritora, ahora lo es aún más. 

Nuestras escritoras de hoy hacen un esfuerzo titánico por conseguir sus sueños. Escriben porque les gusta, les apasiona. Y han decidido renunciar a otras cosas para perseguir sus aspiraciones. ¿Cómo lo han conseguido?

Ellas mismas nos cuentan sus experiencias.

Loles López


¿Cómo compaginas tu labor de escritora con el papel de mamá?

La verdad es que ahora mucho mejor que antes, supongo que al ser un poco más mayores no dependen tanto de mí (Mi hija ya tiene 12 años y mi hijo 9 años). Intento aprovechar al máximo cuando ellos están en el colegio para escribir y por las tardes, cuando ellos están en casa y ya han hecho los deberes, sigo escribiendo. Cuando eran pequeños, era impensable escribir por las tardes, ellos ocupaban al ciento por cien mi tiempo.

¿Ser madre te ha servido de inspiración en alguna de tus novelas? 

Todo sirve de inspiración, y también ser madre, pues puedes describir mejor lo que piensa y lo que le ocurre a una mujer cuando está embarazada y cuando tiene entre sus brazos a su hijo, o cómo se comportan los niños de diferentes edades. 
Por ejemplo, en la novela: "Campanilla olvidó volar", Abril era una madre soltera con una niña pequeña y me fue sencillo poder describir sus sensaciones de ser madre porque yo también lo soy,(aunque no  soltera),puedo entenderla, puedo comprender mejor por todo lo que ha tenido que pasar. Es más sencillo hablar de algo que has vivido en primera persona.

¿Qué opinan tus hijos/as del trabajo que realiza su madre?

Pues la verdad es que están muy contentos, porque de momento solo me dedico a esto y, claro, siempre estoy en casa con ellos, los recojo del cole y pasamos las tardes juntos.  Además, les gusta que les enseñe las portadas de mis libros o les pida consejo para el título,o,incluso, que añada cosas de ellos (alguna frase, fecha significativa, apodo o situación), en mis novelas. Por supuesto ellos no la leen (no es lectura aún para ellos),pero yo se lo cuento y me encanta ver sus rostros de sorpresa.

¿Cuales son las mayores dificultades, si las hay, de ser madre y escritora a la vez?

El tiempo, siempre el tiempo. Aunque no trabaje fuera de casa, como otras de mis compañeras, el tener que compaginar la escritura, con la casa y la educación de dos niños es una locura. Pero una locura que se hace con gusto, la verdad... 

¿Hay algo que eches de menos hacer con tus hijos/as? ¿Y con tus libros? 

Intento darle tiempo a mis hijos, pero es cierto que a veces las fechas de entrega me hace estar encerrada en el despacho y no puedo salir, por ejemplo, a pasear con ellos. Eso sí, cuando entrego el libro, me dedico a ellos en exclusiva.
 Con los libros, pasa algo parecido, me encantaría poder asistir a más eventos o ferias, pero mis hijos son los que mandan, por lo menos hasta que sean más mayores, pero sé que todo esto se solucionará con el tiempo. Cuando llegue el momento no me perderé ni un evento y espero disfrutarlos también con ellos.  

¡Muchísimas gracias!

Ni un flechazo más (Volumen independiente)Cupido se ríe de mí (Volumen independiente)El amor se ríe de mí (Volumen independiente)



Elena Castillo Castro


¿Cómo compaginas tu labor de escritora con el papel de mamá?

Lo compagino igual que lo hago con el resto de cosas que forman parte de mí, con organización y mucha pasión. Si quieres hacer o ser algo, sea lo que sea, es cuestión de priorizar momentos, de ponerle esfuerzo, sin olvidar nunca que el origen de hacerlo fue ser feliz con ello.


¿Ser madre te ha servido de inspiración en alguna de tus novelas? 

Más que inspiración me ha aportado experiencia. Sé lo que se siente al estar embarazada, al sentir el amor incondicional y la responsabilidad inherentes a la maternidad. Me ha ayudado a ver la vida desde la perspectiva de una madre y no solo como hija. Supongo que eso se refleja en todas las relaciones familiares que salen en mis historias, que por eso resultan más reales y llegan al lector.


¿Qué opinan tus hijos/as del trabajo que realiza su madre?

Ellas son pequeñas aun para entender bien lo que significa que su madre tenga un trabajo para vivir y otro por pasión, pero veo sus caras felices y de orgullo cuando me han visto en alguna firma de libros, cuando reconocen alguno en una librería o su interés por la historia que me ven escribir en el ordenador. Siempre me sugieren títulos.


¿Cuales son las mayores dificultades, si las hay, de ser madre y escritora a la vez?

El tiempo, saber gestionarlo para no restarle a ninguna de las dos facetas el que merece.


¿Hay algo que eches de menos hacer con tus hijos/as? ¿Y con tus libros? 

Me gustaría poder viajar más con mis hijas, pero ser escritora no es algo que me lo impida, todo lo contrario. Y con los libros, sería un sueño verlos traducidos  para que llegaran también a lectores de habla no española.

El teorema de Júpiter (Titania fresh)La probabilidad del unicornio (Titania fresh)Saltaré las olas (Titania fresh)


Dama Beltrán


¿Cómo compaginas tu labor de escritora con el papel de mamá?
¡Buenas! Lo voy llevando… En el pasado, cuando eran más pequeños, aprovechaba las noches. Pero ahora que son más grandes, he logrado mantener un horario matinal para mí. Por las tardes, mientras ellos están en la academia, o bien repaso lo que he hecho durante la mañana o sigo creando. 

¿Ser madre te ha servido de inspiración en alguna de tus novelas?
No. Ser madre no me ha inspirado para ninguna de mis novelas, pero es cierto que cuando algún personaje tiene hijos, reflejo en él la ternura y la protección que sentimos por ellos.

¿Qué opinan tus hijos/as del trabajo que realiza su madre?
Cuando eran pequeños hablaban sin parar de eso. Tal vez porque fue una novedad para ellos que su madre se centrara en escribir. Lo único que te puedo decir es que siempre han estados orgullosos del trabajo que hago. 

¿Cuáles son las mayores dificultades, si las hay, de ser madre y escritora a la vez?
Para mí, la mayor dificultad es el escaso tiempo que tengo. Cuando estás metida en una novela, y la musa no para de golpearte la cabeza con ideas, es muy duro tener que apartarte del ordenador para responder a cualquier demanda que tienen en ese justo momento.

¿Hay algo que eches de menos hacer con tus hijos/as? ¿Y con tus libros? 
Hace algunos años anteponía escribir a disfrutar de mis hijos, ahora no. Los años pasan y no quiero arrepentirme de no haber hecho algo con ellos. Quiero que recuerden a una madre cercana, no una distante y esquiva. 


#TanaLove: Novela romántica y contemporáneaLa soledad del Duque (Serie Los Caballeros nº 1)La Sorpresa del Marqués (Caballeros nº 2)

Si quieres hacerle alguna pregunta a nuestras madres escritoras, no dudes en dejar tu comentario abajo, o si simplemente te ha gustado este post, nos encantará conocer tu opinión. Gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario