jueves, 28 de noviembre de 2019

¿Cómo afrontar las malas críticas de tu obra?


Recibir malas críticas, en general, resulta una tarea complicada. 

Pero si concretamos un poco más, recibir malas críticas hacia tu obra, esa que tanto te costó sacar adelante, que tantos meses te llevó finalizar, que tanto esfuerzo supuso publicarla y que tantos dolores de cabeza te dio al escribirla, eso sí que duele. 

Exponer nuestro trabajo al público supone un arma de dos filos: puede que recibas alagos y apreciaciones positivas, lo cual conseguirá alegrarte el día y darte fuerzas para seguir escribiendo; o, por el contrario, que obtengas pésimas críticas o comentarios desagradables que te lleven al abandono o incluso, en casos más graves, a la depresión. 

Bien, pues en este post voy a darte algunos consejos para afrontar esos feedbacks negativos que en algún momento recibiremos.

1. Haz de los comentarios críticas constructivas, no destructivas. Utilizar una crítica para tu beneficio es fundamental. Cando un lector te dice en qué has fallado, aprovecha para crear un pensamiento empático que te haga comprender que existen diferentes perspectivas de ver las cosas. 

2. Controla tus reacciones y cuenta hasta diez. Encontrarte con una pésima reseña en un blog o en Facebook no es plato de buen gusto, y menos aún cuando sabes que esa reseña va a quedar grabada para siempre en la red y no podrás hacer nada para evitarlo. Por eso, controla tus instintos más salvajes. No escribas mensajes o correos a ese lector/a o blogger@ para tratar de convencerlo de que su crítica no tiene ni pies ni cabeza, porque entonces podría volverse en tu contra. Haz todo lo opuesto, si te atreves, escríbele para decirle lo interesante que te ha parecido su crítica, dale las gracias por sus consejos y dile que considerarás su opinión para mejorar como escritor/a. ¡Jaque mate!

3. Reconoce tus errores. Un comentario negativo puede venir generado por un error o una mala acción. Recuerda que no eres perfect@. En este caso, debes reconsiderar las opiniones y madurarlas. Esto te hará aprender, crecer como escritor y demostrar una predisposición a recibir feedback. Sé humilde y no busques cualquier excusa para salir airoso. 

4. Busca un referente. En el mundo de los libros, siempre e una buena opción tener un mentor, alguien que te sirva de referencia para saber los pasos que debes dar, que te permita conocer el camino para mejorar y crecer como escritor. 

5. No te tomes las críticas como algo personal. Que un lector/a no esté de acuerdo con tu obra o no le guste tu forma de escribir, no quiere decir que te odie ni que desee hundir tu carrera. No te castigues, ni te flageles. Piensa que esa persona ha visto algo en lo que podías mejorar y nada más. En el fondo, ¿no es lo que buscamos tod@s, mejorar? Quizá te estén dando herramientas para ello. Aprende a leer entre líneas. 

6. Si tienes malas críticas, es porque te han visto. Mira el lado positivo. Al menos alguien ha leído tu obra. Recuerda que si no te ven, no existes.

Espero que estos humildes consejos te hayan servido para mejorar tu perspectiva hacia las malas críticas. Nos sería de gran ayuda que dejaras tu comentario más abajo y nos dijeras qué te han parecido, si los aplicas a tu vida diaria o si tienes algún otro remedio para afrontar los malos feedbacks.

No quisiera despedir este artículo sin una buena recomendación que considero de vital importancia en la biblioteca de cualquier escritor u otro artista sea de la índole que sea. Recuerda que exponer tu trabajo supone desnudar tu alma, y debemos estar preparados a ello.
El poder de confiar en ti: Aprende a tener fe en ti y conseguirás lo que quieras de [Cañete, Curro]

 Puedes adquirir tu copia haciendo click sobre la imagen o aquí

Si te ha gustado este artículo, por favor deja un comentario más abajo. Nos ayudará a seguir creciendo. Gracias

4 comentarios:

  1. Muy interesante Diana, también es importante tener en cuenta que al final una crítica es solo la opinión subjetiva de un lector, ya sea buena o mala, y que el escritor tiene que ser fiel a su propia voz e intentar a partir de ahí mejorar como escritor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, Diana. Yo creo que después de la primera impresión, esa que nos deja enojados, analizamos qué podemos mejorar con esa crítica. Las críticas constructivas suelen ser las mejores, siempre nos abren los ojos y nos permiten crecer como escritores. Hay otras muy agresivas, y esas todavía no aprendí a aceptarlas.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente tus consejos son buenos. No hay que tomarse todo a mal, debemos ver el lado bueno de las cosas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece muy acertado cada uno de los puntos expuestos. Muy buen post, muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar